STORM Soundtrack #02 - The Doors

STORM Soundtrack #02 - The Doors

THE DOORS

Morrison Hotel (1970)

Sello | Elektra

Producción | Paul A. Rothchild

Dirección artística | Gary Burden

Nacionalidad | USA

Duración | 37:24

Llamado generalmente Morrison Hotel, aunque su título original sea, según la “biblia” de las listas estadounidenses, Morrison Hotel / Hard Rock Café, fue el quinto álbum de estudio de The Doors en tres años. El grupo se hallaba sometido a una presión considerable, generada en gran parte por la situación del vocalista y líder, Jim Morrison, que se encontraba a la espera de comparecer ante la justicia acusado de escándalo público y exhibicionismo tras haberse expuesto “al natural” y ebrio ante 12.000 espectadores un loco 1 de Marzo de 1969 en Miami (de hecho, ya habían grabado varias actuaciones que podrían haberse convertido en un álbum en directo si Morrison llegaba a ir a parar al presidio). Este incidente generó muy mala prensa para la banda, pero de todos modos, el sistema judicial y legal norteamericano era tan lento que al final hubo tiempo de sobra para grabar esta obra maestra antes de que el de Melbourne fuera juzgado.

Para rematar este contexto tragicómico, el anterior LP, The Soft Parade, cargado de acentos orquestales con complejas secuencias de viento y cuerda, había sido considerado decepcionante al no ser bien recibido por el público y la crítica, la revista Rolling Stone calificó el álbum de “triste” llegando a afirmar que “una de las fuerzas más potentes del rock estaba comenzando a degenerarse”,  por lo que la banda decidió regresar a un estilo marcado en su esencia por la cálida mano del Blues y el R&B de carretera. Además de poseer un carácter desenfadado en sus letras, siempre bajo la compleja mirada del toque Morrison.

El resultado dio a luz un disco sólido y muy bien coloreado; que restableció al grupo como favorito en las listas de éxitos, y que consiguió llegar más allá que ningún otro compacto de la banda en las listas británicas; muchos lo vieron como un regreso catártico por parte de The Doors, tras el estrepitoso fracaso de su anterior LP. David Marsh, editor de la revista CREEM consideró el álbum como “El Rock & Roll más horroroso que he escuchado jamás. Cuando esta gente se pone a ello, son simplemente insuperables. Sé que esta es la mejor grabación que he escuchado hasta el momento, de lejos”. Abriendo el disco con un tema que causa un impacto inmediato,”Roadhouse Blues”, con el fabricante de éxitos, Loonie Mack al bajo y John Sebastian (“G. Puglese”) de The Lovin’ Spoonful, a la armónica. El funk nervioso de “Peace Frog” se hace eco del malestar social de la época, y habla de New Heaven, donde el alma mater había sido detenido sobre el mismo escenario. La trepidante “You Make Me Real” conducida por los teclados, nos muestra a un Morrison berreante, que se deja los pulmones por hacerte llegar su oscuro calor, todo ello articulado a través de la elegancia sonora del conjunto formado en L.A. En esta linea, grabaron su siguiente disco, L.A. Woman, el último disco de estudio en el que participaría. 

La foto de portada fue tomada por Henry Diltz en el actual Morrison Hotel, ubicado en el 1246 de South Hope Street en Los Ángeles. fue el propio Diltz quien preguntó al recepcionista si podían tomar unas fotos, a lo que éste le contestó que no podían realizarlas sin el permiso del propietario, que no se encontraba allí en ese momento. Hicieron las fotos mientras el recepcionista estaba en el ascensor (pueden apreciarse los números luminosos del ascensor en uso, en último plano).

    

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